En mi último análisis de CrowdStrike (NASDAQ: CRWD), evalué la empresa después de su actualización defectuosa del sensor, que bloqueó 8,5 millones de dispositivos, lo que provocó una caída de las acciones de aproximadamente el 30%. Desde ese análisis, ha aumentado un 2,62% en precio, lo que demuestra resistencia después de la caída. En los resultados del segundo trimestre, superó sus estimaciones de ingresos y ganancias. La compañía ha anunciado una asociación estratégica con Hewlett Packard Enterprises (Eficiencia Energética), y aunque redujo su orientación para todo el año debido a la crisis de julio, creo que la gerencia está reduciendo las expectativas a corto plazo estratégicamente y podría superar el desempeño a largo plazo gracias a sus incentivos para los clientes.
Análisis de los resultados del segundo trimestre de CrowdStrike
Los aspectos financieros más destacados de las ganancias del segundo trimestre de 2025 de CrowdStrike incluyen un aumento interanual de los ingresos totales del 32 %, un aumento interanual de los ingresos por suscripción del 33 % y un aumento interanual de los ingresos recurrentes anuales del 32 %. Además, su ingreso neto no GAAP aumentó un 45 % interanual, su flujo de efectivo operativo aumentó un 33,5 % interanual y su flujo de efectivo libre aumentó un 44 % interanual. refleja una fuerte rentabilidad para CrowdStrike, incluso a pesar de su crisis operativa de julio, lo que es importante para los inversores porque CrowdStrike solo informó por primera vez ingresos netos en el período fiscal que finalizó en enero de 2024.
No solo los resultados financieros de CrowdStrike fueron prometedores, sino también ciertos desarrollos operativos. Por ejemplo, es notable la asociación de CrowdStrike con Hewlett Packard y distribuidores de tecnología para impulsar la adopción de su plataforma nativa de IA Falcon. La gerencia destacó la asociación con HPE durante la conferencia telefónica sobre los resultados del segundo trimestre, destacando que tiene como objetivo mejorar estratégicamente la seguridad de las innovaciones de IA, incluidos los modelos de lenguaje de gran tamaño, en colaboración con Nvidia (NVDA). Esta es una razón para ser optimistas, ya que las cargas de trabajo de IA son cada vez más sensibles y necesitan una seguridad total, y la integración de la plataforma de ciberseguridad Falcon de CrowdStrike con la nube GreenLake de HPE y OpsRamp AIOps a través de la asociación crea una vista unificada de la seguridad de la superficie de ataque en toda la infraestructura y las aplicaciones de IA. La gerencia también mencionó que se ha asociado con distribuidores de tecnología como Ingram Micro, M3Corp y Tecnología Especializada Asociada de México para acelerar la adopción de la plataforma Falcon en América Latina.
Creo que estas nuevas alianzas muestran los primeros signos de una sólida recuperación de la reputación de CrowdStrike. Si bien la crisis de julio fue evidentemente devastadora e inaceptable, las mejoras y las segundas oportunidades suelen ser bienvenidas en los negocios. Creo que el revés momentáneo podría permitir a la empresa comprometerse con una mayor seguridad operativa en el futuro. Creo que las alianzas con HPE y América Latina son un fuerte indicador de recuperación y de un avance continuo de la gerencia, algo muy necesario en este momento de incertidumbre para la empresa.
Durante la conferencia telefónica sobre los resultados del segundo trimestre, el director ejecutivo George Kurtz mencionó que, a pesar de la crisis de julio, la empresa ha emergido más resiliente y centrada en el cliente después del incidente, y continúa cerrando acuerdos multimillonarios. La empresa también ha introducido “paquetes de compromiso con el cliente” para incentivar a los clientes a seguir utilizando y ampliar su uso de los productos de la empresa. Esto va a afectar a los ingresos a corto plazo, que es una de las razones principales por las que la dirección ha reducido su previsión de ingresos para todo el año, pero es probable que sea una compensación estratégica para asegurar las relaciones con los clientes a largo plazo y la estabilidad de los ingresos. Este enfoque proactivo de la dirección es otra razón para ser optimistas; está reconsolidando su posición en el mercado y restaurando la confianza en su marca. Mientras tanto, mientras la dirección hace esto, la acción sigue bajando un 29,5% desde su máximo histórico.
Análisis de valoración del segundo trimestre de CrowdStrike
Mantengo la tesis de mi análisis anterior tras los resultados del segundo trimestre de CrowdStrike: tenemos una oportunidad de compra en nuestras manos para los inversores que están iniciando su primera posición en la empresa. Sin embargo, incluso después de la crisis, las acciones de CRWD todavía se venden a un aumento de más del 40% en los ratios PS y PFCF en comparación con hace 12 meses.
En mi último análisis, presenté un precio objetivo a 10 años basado en un ratio PS. Basándome en los comentarios de los lectores, algunos de los cuales, creo, eran correctos, esta vez estoy optando por un precio objetivo a más corto plazo y un análisis de valoración, que incluye un análisis del ratio PS y del ratio PFCF. Creo que esto es más completo.
El descuento de valoración de CrowdStrike no es significativo en términos de múltiplos de valoración en comparación con el año pasado. Sus múltiplos de valoración han aumentado en paralelo con el crecimiento de su precio, lo que ha hecho que se le asigne un precio de perfección constantemente y, por lo tanto, existe un descuento momentáneo que se ha abierto en función de un lapso en el sentimiento positivo tras la crisis de julio. Sin embargo, la oportunidad depende en gran medida de la capacidad de la administración para recuperar la confianza del mercado y aumentar el sentimiento de los inversores en función del restablecimiento de su marca como confiable, lo que respaldaría nuevamente múltiplos de valoración más altos. Los resultados del segundo trimestre indicaron que esto es posible y se ha delineado un enfoque proactivo, pero para que el sentimiento regrese a donde estaba antes de la crisis, podrían pasar años.
En cambio, creo que vamos a ver sus múltiplos de valoración y su precio aumentar más lentamente que históricamente en comparación con sus ganancias y el crecimiento de los ingresos, al menos hasta que la gerencia haya aclarado la percepción del público inversor sobre la crisis.
Actualmente, CrowdStrike tiene un ratio PFCF de 65. Esto es mucho más bajo que su media desde su IPO de 86,5. Además, su ratio PS de 19 también es mucho más bajo que su media desde su IPO de 25,6.
Compañía | Relación PS | Relación PFCF |
Golpe de masas | 18.5 | 65 |
Redes de Palo Alto (PANW) | 14.25 | 42 |
Fortinet (FTNT) | 10.5 | 37.5 |
Escalador Z (ZS) | 14.5 | 53.5 |
Según la tabla anterior, es evidente que CrowdStrike tampoco está vendiendo con descuento respecto de sus pares tras su crisis operativa. Esta es otra razón para que los inversores sean cautelosos a la hora de invertir en CrowdStrike, y hace que la inversión sea una compra según mi análisis, no una compra fuerte. No hay una contracción suficiente ni suficiente miedo por parte de los inversores como para que este sea un momento para ser codiciosos con una asignación descomunal.
Dicho esto, CrowdStrike tiene una valoración más alta que sus pares debido a sus mayores tasas de crecimiento. La arquitectura nativa de la nube de la plataforma Falcon es posiblemente el factor más crítico que distingue a CrowdStrike. Falcon es ampliamente considerada como una de las plataformas de ciberseguridad más avanzadas disponibles en la actualidad, específicamente en áreas de protección de endpoints, inteligencia de amenazas y respuesta en tiempo real. Como se considera un punto de referencia en la industria, la crisis de julio por sí sola no erradicará esta posición establecida.
Compañía | Crecimiento de ingresos FWD promedio de 5 años. | EPS FWD Crecimiento diluido Promedio de 5 años |
Golpe de masas | 50,17% | 73% |
Redes de Palo Alto | 21,85% | 22,13% |
Fortinet | 20,70% | 24,08% |
Escalador Z | 41,05% | 52,88% |
En mi opinión, es probable que las acciones de CrowdStrike se negocien a un ratio PS de 19 en 12 meses si la dirección puede seguir consolidando su reputación con asociaciones y estrategias de ingresos a largo plazo. El ratio PS actual de 18,5 parece demasiado bajo teniendo en cuenta sus múltiplos de valoración históricos, y he visto suficientes pruebas de que la dirección ha reforzado el negocio tras la crisis de julio como para que me parezca probable que los múltiplos de valoración vuelvan a aumentar a partir de ahora.
Si bien su alto SBC podría ser un riesgo para el sentimiento general de los inversores, afectando indirectamente el ratio PS, creo que es probable que haya un pequeño aumento de 18,5 a 19 en el ratio PS durante los próximos 12 meses porque no veo evidencia de que la crisis de julio afecte sustancialmente su programa SBC hasta el momento.
Es probable que la estimación actual de ingresos para enero de 2026 de $4,81 mil millones se incorpore en el precio de las acciones de manera anticipada y, por lo tanto, tengo un objetivo de capitalización de mercado de 1 año de $91,39 mil millones. Esto indica un crecimiento de casi el 40 % con respecto a la capitalización de mercado actual de $66,11 mil millones. Principalmente, esto es el resultado del hecho de que la gerencia todavía está en camino de ofrecer un sólido crecimiento fundamental como líder en el mercado de la ciberseguridad de alto crecimiento.
Análisis de riesgos del segundo trimestre de CrowdStrike
Existe la posibilidad de que los ingresos futuros de CrowdStrike sean considerablemente inferiores a los esperados actualmente, incluso con la rebaja de la gerencia en los ingresos del año completo. Actualmente, la gerencia espera un impacto de $30 millones en los ingresos por suscripciones para cada trimestre fiscal restante del año fiscal 2025 debido a los incentivos para clientes, que describí anteriormente, relacionados con el incidente. Se trata de una estrategia de pérdida a corto plazo para una ganancia a largo plazo, pero la gerencia también podría enfrentar más solicitudes de compensación, desafíos legales y otros paquetes de compromiso con los clientes para retener y desarrollar a sus clientes a largo plazo.
La reputación de CrowdStrike en el mercado tampoco podría recuperarse por completo en el peor de los casos. Aunque es probable que esta crisis sea recuperable, cualquier otro incidente podría ser devastador y potencialmente un golpe final. Además, incluso si la dirección no se enfrenta a ningún otro incidente a gran escala, existe la desafortunada realidad de que un evento a gran escala como la interrupción del servicio de julio permanecerá en la mente de los clientes e inversores indefinidamente. Por eso creo que es tan importante que la dirección se centre en convertir este momento de debilidad en una fortaleza a largo plazo. Existe la posibilidad de que se haga conocida por su futura fiabilidad de vanguardia, siendo la interrupción del servicio de julio de 2024 el principal catalizador histórico que hizo que la empresa aumentara su rendimiento operativo y su disciplina para evitar más crisis importantes.
En un escenario bajista, su ratio PS podría contraerse hasta 17, y sus ingresos del ejercicio fiscal 2026 podrían ser inferiores a lo estimado, por ejemplo, 4.700 millones de dólares. Esto se basaría en los problemas mencionados anteriormente con la reconsolidación reputacional y las posibles demandas y acuerdos de compensación que la dirección tiene que estructurar, así como cualquier crisis menor que se produzca que afecte aún más a la estabilidad reputacional. En este escenario, la capitalización de mercado del ejercicio fiscal 2026 sería de 79.900 millones de dólares, lo que supone un crecimiento del 21% con respecto a la capitalización de mercado actual de 66.110 millones de dólares. Este sigue siendo un rendimiento sólido y otra razón por la que mi calificación es de compra.
Por supuesto, en el peor de los casos, si tuviéramos otra crisis del nivel de la interrupción del suministro eléctrico de julio, nos encontraríamos ante una contracción significativa y una pérdida de capital potencialmente irreversible si invertimos ahora. Sin embargo, considero que esto es muy poco probable, por lo que es solo una consideración insignificante en mi análisis de riesgos, considerando lo alerta que estará ahora la administración para salvaguardar su reputación y asegurarse de que nada salga mal en el futuro cercano.
Conclusión
En mi opinión, la dirección ha demostrado ser bastante resistente y estratégica tras la crisis de julio. Aunque este acontecimiento fue obviamente inaceptable, está demostrando el tipo correcto de estrategia operativa para recuperarse, y creo que la valoración actual permite a los nuevos inversores seguir sacando partido del mercado de la ciberseguridad, de alto crecimiento, del que CrowdStrike es líder. Soy optimista respecto de las acciones de CRWD y, aunque es una lástima para quienes compraron las acciones antes de la crisis, el alfa para los nuevos inversores en la empresa sigue siendo una probabilidad alta, ya que incluso en un posible resultado bajista, las acciones de CRWD probablemente seguirían teniendo un crecimiento de la capitalización de mercado del 20% en 12 meses, según mi análisis y mis estimaciones junto con el consenso de Wall Street.