Tesis de inversión
Un aumento significativo en los envíos de aceleradores de IA Instinct MI300 y fuertes ventas de procesadores EPYC impulsaron un crecimiento de los ingresos del centro de datos del 115 % interanual y del +21 % intertrimestral en el segundo trimestre de 2024. Los ingresos por ventas de Instinct MI300 superaron los mil millones de dólares por primera vez. tiempo en el segundo trimestre de 2024 y la orientación para todo el año 2024 se elevó nuevamente, lo que llevó a un aumento correspondiente en nuestra orientación de ingresos para la empresa.
de AMD (NASDAQ:AMD) Se reafirmó la hoja de ruta de ingresos de GPU para 2024, lo que es positivo para la percepción de los inversores dada la noticia del retraso en el envío de chips del competidor NVIDIA Blackwell.
Es importante destacar que el margen de ingresos de AMD está mejorando más rápido de lo que esperábamos (nuestro artículo anterior de junio otorgó una calificación de MANTENER y se puede acceder a él a través de este enlace), lo que ha llevado a un aumento en el pronóstico de EBITDA.
Por lo tanto, hemos elevado nuestro precio objetivo para las acciones de AMD. De $189 a $192. La calificación es COMPRAR.
El segmento de centros de datos crece más rápido
En el segundo trimestre de 2024, los ingresos de AMD en el segmento de centros de datos se dispararon a 2.800 millones de dólares (+115 % interanual y +21 % trimestral), en comparación con nuestro pronóstico de 2.600 millones de dólares, que fue impulsado por un sólido crecimiento en los envíos de aceleradores Instinct MI300 y fuertes ventas de procesadores EPYC.
En cuanto a los procesadores EPYC, la compañía señaló que en el segundo trimestre de 2024 se cerraron importantes acuerdos en sectores verticales de la industria: servicios financieros, atención médica, comercio, transporte y tecnología, incluidos Adobe, Boeing, Industrial Light & Magic, Optiver y Siemens. AMD también dijo que proporcionará estos procesadores de servidor para cargas de trabajo de misión crítica a empresas como Netflix y Uber. Es importante destacar que, durante el primer semestre de 2024, más de un tercio de los envíos de procesadores de servidor a clientes empresariales fueron a empresas que estaban implementando procesadores EPYC en sus centros de datos por primera vez. Esto significa que, al tiempo que satisface la creciente demanda de los clientes existentes, AMD también expande con éxito su base de clientes. La compañía espera que la quinta generación de procesadores EPYC, el Turin, sea recibida con entusiasmo. Los envíos a los principales clientes de la nube ya comenzaron en el segundo trimestre de 2024.
En cuanto a la serie Instinct MI300, los ingresos por ventas de estos aceleradores de IA superaron los mil millones de dólares en el segundo trimestre de 2024 por primera vez. La creciente demanda y, aparentemente, las mejoras constantes en la cadena de suministro permitieron a AMD volver a aumentar su previsión de ingresos para 2024 en el subsegmento de GPU, de 4 mil millones de dólares a 4,5 mil millones de dólares. La hoja de ruta previamente anunciada para este subsegmento, que se extiende hasta 2026, se reafirmó. A la luz de la noticias Sobre el retraso en el inicio de los envíos de chips Blackwell por parte de su rival NVIDIA, el cumplimiento por parte de AMD del calendario previamente anunciado de lanzamientos de nuevos productos tiene un impacto positivo en la percepción de la empresa por parte de los inversores.
Estamos elevando la previsión de ingresos en el segmento de Centros de Datos de AMD de 11.800 millones de dólares (+82% interanual) a 12.800 millones de dólares (+98% interanual) para 2024, y de 18.600 millones de dólares (+57% interanual) a 20.700 millones de dólares (+61% interanual) para 2025, ya que la empresa elevó su previsión de ingresos en el subsegmento de GPU, y también debido a la alta demanda de equipos AMD para centros de datos. Esperamos que los ingresos en el segmento de Centros de Datos lleguen a 3.590 millones de dólares en el tercer trimestre de 2024.
Otros segmentos de la empresa
Los ingresos del segmento Cliente ascendieron a 1.490 millones de dólares (+49 % interanual y +9 % trimestral), superando nuestra previsión de 1.370 millones de dólares. El crecimiento de los ingresos estuvo impulsado por la fuerte demanda de la generación anterior de procesadores Ryzen y el inicio de las ventas de la próxima generación de Zen 5.
Esperamos que el impulso positivo de los ingresos de este segmento continúe en los próximos trimestres, impulsado por una recuperación en los envíos globales de PC, así como por el aumento de los envíos de nuevos procesadores Ryzen. Pruebas independientes de PhoronixEn un estudio que utilizó casi 400 pruebas de referencia diferentes, se concluyó que los procesadores basados en la arquitectura Zen 5 muestran resultados impresionantes y que la arquitectura en sí tiene un diseño bien pensado. Se elogió mucho el alto rendimiento y la eficiencia energética de los procesadores basados en esta arquitectura. Al mismo tiempo, los precios de modelos como Ryzen 5 9600X y Ryzen 7 9700X son más bajos que los de los modelos básicos similares basados en Zen 4 y más competitivos en comparación con la competencia de Intel.
Dados los sólidos resultados del segmento en el segundo trimestre de 2024 y el buen resultado de las pruebas independientes de la próxima generación de procesadores, estamos aumentando los ingresos estimados en el segmento Cliente durante el período de pronóstico hasta 2025. Esperamos que los ingresos del tercer trimestre de 2024 alcancen los $ 1,65 mil millones.
Los ingresos del segmento de juegos totalizaron 648 millones de dólares (-59% interanual y -30% intertrimestral) en el segundo trimestre de 2024, por debajo de nuestro pronóstico de 791 millones de dólares (lo que habría sido una disminución del 50% interanual). La demanda de consolas no muestra signos de recuperación:
- Ventas de Sony PS5 rechazado Según la compañía, la PS5 está entrando en la última fase de su ciclo de vida. Sony volvió a reducir su previsión de ventas de la PS5 para el año fiscal 2025 (abril de 2024 a abril de 2025), de 21 millones de unidades a 18 millones de unidades (tras el recorte del trimestre pasado de 25 millones de unidades a 21 millones de unidades).
- Las ventas de Xbox Series X/S son descendentey fuentes internas afirman que Microsoft va a reducir las ventas de consolas en Europa, Oriente Medio y África debido a que Xbox Series X/S está perdiendo competencia frente a la PS5.
- Las ventas de Nintendo Switch también continuado caer, cayendo un 46% interanual en el segundo trimestre de 2024. Una de las razones es la anticipación de las noticias sobre el lanzamiento de Switch 2, que, sin embargo, puede que no lleguen hasta marzo de 2025.
La única esperanza de un crecimiento significativo en las ventas de estas consolas proviene del lanzamiento de juegos exclusivos, incluido el esperado lanzamiento de GTA 6 en el otoño de 2025 en PS5 y Xbox Series X.
Mantenemos una visión negativa de los ingresos del segmento Gaming debido a la tendencia actual de los juegos multiplataforma, que afecta las ventas de consolas, así como a la disminución de la popularidad de los juegos de consola entre las generaciones más jóvenes, en comparación con los Millennials.
Es debido a estas razones y a los resultados más débiles del segmento en el segundo trimestre de 2024 que estamos reduciendo nuestras expectativas para los ingresos del segmento Gaming durante el período de pronóstico hasta 2025. Esperamos que alcance los $ 602 millones en el tercer trimestre de 2024. Nuestro pronóstico está en línea con la expectativa de AMD de que las ventas en el segmento Gaming caerán en el segundo semestre de 2024 desde el nivel del primer semestre de 2024.
Los ingresos en el segmento Embedded totalizaron $861 millones (-41% interanual y +2% trimestral), lo que estuvo cerca de nuestro pronóstico de $871 millones. AMD dijo que está detectando los primeros signos de mejora en los patrones de pedidos y espera que los ingresos en este segmento se recuperen gradualmente en el segundo semestre de 2024. Esperamos que los ingresos del segmento alcancen los $887 millones en el tercer trimestre de 2024.
Por lo tanto, aumentamos la previsión de ingresos en los segmentos de Centros de Datos y Clientes en 2024 y 2025 y, al mismo tiempo, recortamos la previsión de ingresos del segmento Gaming.
Esperamos que en 2024 la proporción de ingresos del segmento Data Center en los ingresos totales de AMD aumente al 50% (+21 pp), y del segmento Clientes al 25% (+4 pp), dado que los principales impulsores del crecimiento de la compañía siguen estando en juego en estos dos segmentos.
Resultados financieros de AMD
Estamos elevando el pronóstico de ingresos de AMD de $25,3 mil millones (+12% interanual) a $25,5 mil millones (+12% interanual) para 2024, y de $35,7 mil millones (+41% interanual) a $36,3 mil millones (+42% interanual) para 2025, siguiendo los pronósticos más altos para los ingresos en los segmentos de Centros de Datos y Clientes, aunque eso fue parcialmente compensado por el pronóstico más bajo para los ingresos del segmento Gaming.
Estamos elevando la previsión de EBITDA de $4.58 mil millones (+19% interanual) a $4.9 mil millones (+27% interanual) para 2024, y de $9.74 mil millones (+113% interanual) a $9.78 millones (+100% interanual) para 2025 debido a:
- las previsiones de aumento de ingresos para 2024 y 2025;
- el aumento de la previsión del margen operativo de la compañía para 2024 del 5,5% al 6,7%.
El aumento de la previsión del margen operativo de la empresa para 2024 se debe al mayor margen real en el segundo trimestre de 2024, lo que indica cierto éxito en la gestión de la cadena de suministro para el MI300 y los preparativos para el inicio de las ventas del MI325. A pesar del aumento de la previsión del margen operativo para 2024, la perspectiva para 2025 se mantuvo sin cambios en el 18,7%, ya que se espera que TSMC caminata precios de los chips que AMD utiliza en sus productos.
La perspectiva para el flujo de caja libre de la compañía es que totalizará 1.600 millones de dólares (+43% interanual) en 2024 y 6.750 millones de dólares (+321% interanual) en 2025.
MAMÁ
En primer lugar, AMD planea cerrar el acuerdo para adquirir la startup finlandesa de inteligencia artificial Silo AI por 665 millones de dólares en efectivo en el tercer trimestre de 2024, lo que sería el acuerdo de este tipo más grande en Europa en los últimos 10 años (desde la compra de DeepMind, con sede en el Reino Unido, por parte de Google). Silo AI es el laboratorio de inteligencia artificial privado más grande de Europa con una amplia experiencia en el desarrollo de soluciones de inteligencia artificial personalizadas para una variedad de clientes empresariales, incluidos Allianz, Ericsson, Finnair, Korber, Nokia, Philips, T-Mobile y Unilever.
En segundo lugar, AMD recientemente anunciado La adquisición de ZT Systems, uno de los principales proveedores de infraestructura informática del mundo, es un proveedor líder de soluciones de servidores. Con sede en Nueva Jersey, ZT Systems tiene más de 15 años de experiencia en el diseño e integración de infraestructuras de centros de datos y sistemas de almacenamiento para las empresas de la nube más grandes del mundo. ZT Systems no revela los nombres de sus clientes, pero parece que en los últimos años ha ampliado su perfil al brindar soporte especializado para algunos de los aspectos más complejos y costosos del diseño de una arquitectura informática de inteligencia artificial.
El valor total de la transacción es de 4.900 millones de dólares. La adquisición se realizará en efectivo y en acciones y se espera que se cierre a mediados de 2025. Una vez cerrada, el negocio de diseño de infraestructura informática de ZT Systems pasará a formar parte del grupo de negocios de soluciones para centros de datos de AMD, y se desinvertirá en el negocio de fabricación de infraestructura para centros de datos. Esta transacción es otro paso estratégico de AMD para fortalecer su posición en el mercado de equipos de IA para centros de datos y es una noticia positiva para la empresa.
No incluimos la adquisición de ZT Systems en la valoración debido al retraso en el cierre y las perspectivas financieras poco claras.
Valuación
Estamos elevando el precio objetivo de las acciones de $189 a $192 debido a:
- las previsiones de aumento del EBITDA para 2024 y 2025 (efecto positivo);
- el aumento de la deuda neta proyectada de ($12,9) mil millones a ($10,5) mil millones (efecto negativo);
- el desplazamiento del periodo de valoración del FTM, que acerca los resultados financieros futuros en un trimestre y reduce el factor de descuento (efecto positivo).
Basándonos en las nuevas suposiciones, asignamos una calificación de COMPRA a la acción.
El precio de la acción de $192 se logró calculando el precio objetivo basado en los resultados financieros estimados para 2025 y descontándolo al precio de FTM a una tasa del 13% anual.
La tasa de descuento del 13% es el crecimiento promedio del índice S&P 500 durante los últimos 20 años. En otras palabras, cuando valoramos una empresa en función de sus resultados a largo plazo, nos parece importante que el crecimiento de la empresa supere el crecimiento promedio del índice.
Conclusión
La hoja de ruta de AMD, que implica el lanzamiento anual de un nuevo acelerador de IA, y las especificaciones de estos aceleradores dan una pista de la firme determinación de AMD de competir con NVIDIA. Para aumentar la producción de la serie Instinct, AMD aún tiene mucho trabajo por delante para optimizar la cadena de suministro.