Tesis de inversión
Delantero (Bolsa de Nueva York: Dell) las acciones han ido a la deriva hacia abajo Durante los últimos tres meses desde la última vez que escribí sobre el gigante de los servidores y PC debido a las crecientes preocupaciones de los inversores después del último trimestre, brindé comentarios sobre Los márgenes de los servidores de IA de la empresa. Si bien la empresa tecnológica en realidad superó las expectativas de ingresos en ese trimestre, sus servidores con tecnología de IA registraron un margen notable compresión debido al fuerte poder de fijación de precios de Nvidia para sus GPU.
Al principio, esto limitó la capacidad de Dell de cobrar precios elevados por sus servidores de IA y dio como resultado márgenes mucho más bajos en estos productos clave que forman parte de la transformación de la IA. Creo que veremos que recuperan esos márgenes en otros servicios.
La acción alcanzó un pico de $179,70 a principios de este año, pero desde entonces ha retrocedido por debajo de los $110, esto después de un repunte notable desde el mínimo de agosto (mediados de los 80). rango). Sin embargo, incluso con el pesimismo sobre los márgenes de la calle, creo que la compañía aún puede ver que las acciones se recuperan, obteniendo victorias clave en un mercado seriamente competitivo.
Teniendo en cuenta esto, y a pesar de la liquidación de acciones desde la última vez que escribí sobre ellos, sigo pensando que Dell es una buena compra.
¿Por qué estoy haciendo cobertura de seguimiento?
Desde la última vez que escribí sobre Dell en junio, sus acciones han caído un 17,22 % (incluyendo dividendos) desde el precio de publicación. Como cualquier optimista sobre Dell, me desilusiona ver que el mercado castiga las acciones de esta manera, pero me alegra que las acciones se hayan recuperado de los mínimos de agosto. Impulsado por esto, creo que el último trimestre de la compañía fue mucho más impresionante después de demostrar un fuerte impulso, especialmente dentro de su infraestructura de IA. Los ingresos de los servidores optimizados para IA aumentaron un 23 % secuencialmente, lo que contribuyó a un récord de $7,7 mil millones en ingresos por servidores y redes, que aumentaron un 80 % interanual.
Creo que este último trimestre le permitió a la empresa demostrar su capacidad para capitalizar la creciente demanda de servidores con inteligencia artificial, incluso si los márgenes siguen algo comprimidos por ahora. Esto sugiere que Dell está funcionando a pleno rendimiento y que sus inversiones en el sector de la inteligencia artificial están dando sus frutos. A medida que los veamos ganar más participación de mercado en servidores con inteligencia artificial, su división de servicios debería recuperarse a largo plazo.
En mi opinión, la situación actual de Dell presenta una desconexión poco común entre el precio de las acciones y el desempeño empresarial. A pesar de que sus acciones cayeron desde sus máximos de principios de este año, la empresa realmente es financieramente más fuerte que hace seis meses.
Creo que los inversores están considerando ahora una empresa más saludable y valiosa que cotiza a un precio más bajo, lo que la convierte en una gran oportunidad. Comprar empresas más sólidas a valoraciones más bajas parece una buena estrategia, y escribo este artículo de seguimiento para destacar por qué Dell está en una mejor posición hoy, incluso en comparación con su sólida posición a principios de este año.
Lo que Dell ha ganado
En los últimos 12 meses (y esto se ha vuelto especialmente evidente en los últimos 6 meses), Dell ha podido conseguir algunas victorias clave para sus servidores de IA, con actores importantes como Tesla (TSLA), que ahora dividen su cartera de pedidos con Super Micro Computer (SMCI) y Dell. Tesla comenzó a trasladar contratos a Dell este año para diversificar sus proveedores.
Según el análisis de Evercore, clientes clave como CoreWeave y empresas asociadas con Elon Musk ahora contratan su producción de manera dual, tanto con Dell como con SMCI.
Evercore cree que la ventaja de Dell sobre SMCI es su experiencia en:
Soporte de ingeniería, gestión, mantenimiento y servicios financieros.
No es de extrañar que, en el último trimestre, la dirección de Dell informara que:
La cartera de pedidos era de 3.800 millones de dólares y nuestra [AI-server] El pipeline ha crecido hasta alcanzar varios múltiplos de nuestra cartera de pedidos. Nota de prensa sobre ganancias
En el segundo trimestre del año fiscal 2025, Dell reportado Ingresos de 25.000 millones de dólares, lo que refleja un aumento interanual del 9 %. Sus ganancias por acción (EPS) diluidas fueron de 1,17 dólares, un 86 % más que en el mismo período del año pasado, y las EPS diluidas no GAAP fueron de 1,89 dólares, lo que marca un aumento del 9 %.
Esto se debió al fuerte crecimiento de su Grupo de Soluciones de Infraestructura, que registró ingresos récord de 11.600 millones de dólares, un aumento del 38% interanual, con un aumento del 80% en los ingresos por servidores y redes. Los ingresos superaron las expectativas en 903,32 millones de dólares y las ganancias por acción no GAAP superaron las expectativas en 0,18 dólares.
En su presentación de resultados, el director de operaciones Jeff Clarke señaló:
Tuvimos un buen desempeño en el segundo trimestre y estoy muy orgulloso de nuestro equipo y nuestro desempeño. Los ingresos fueron de $25 mil millones, un aumento del 9%, con otro récord para nuestro negocio de servidores y redes. Las ganancias por acción diluidas fueron de $1,89, un aumento del 9%, y el flujo de efectivo de las operaciones fue de $1300 millones. Nuestro impulso en IA se aceleró en el segundo trimestre y nuestros resultados y perspectivas demuestran que estamos en una posición única para ayudar a los clientes a aprovechar los beneficios de la inteligencia artificial – Conferencia de resultados del segundo trimestre
En términos del rendimiento del servidor de IA, agregó:
También estamos entusiasmados con la oportunidad emergente de la IA soberana, que juega a favor de nuestras fortalezas dada nuestra posición con los gobiernos de todo el mundo. En el segundo trimestre, entregamos 3100 millones de dólares en servidores de IA. Al finalizar el trimestre, nuestra cartera de pedidos de servidores de IA se mantiene saludable en 3800 millones de dólares.
Lo más emocionante es que nuestra cartera de servidores de IA se amplió tanto a los CSP de nivel 2 como a los clientes empresariales nuevamente en el segundo trimestre, y ahora ha crecido hasta varios múltiplos de nuestra cartera de pedidos. A medida que comenzamos la segunda mitad del año, hemos optimizado nuestra cobertura de ventas para centrarnos mejor en las oportunidades de IA en los CSP y en los segmentos y geografías de clientes grandes y pequeños: conferencia telefónica sobre resultados
En esencia, Dell está funcionando a pleno rendimiento para obtener importantes beneficios con sus servidores de IA. Como mencioné en mi último informe, esta debería ser una estrategia de “entrar en la empresa” para Dell, ya que utilizarán sus servidores de IA para luego vender servicios adicionales y otro tipo de soporte integral, como mencionó Evercore.
Valuación
En esencia, creo que la estrategia de Dell de liderar sus relaciones de ventas con servidores de IA en las granjas de datos de los clientes y luego vender servicios de centros de datos relacionados está funcionando.
Si bien hablé de esto originalmente en mayo en mi último artículo, lo interesante es que el mercado recién ahora está comenzando a incorporarlo en el precio.
La relación precio-beneficio (P/E) actual de Dell está significativamente por debajo de la mediana del sector. Su relación P/E no GAAP a futuro se sitúa en 13,89, un descuento del 39,77% en comparación con la mediana del sector de 23,06.
Realmente creo que esto representa una oportunidad clave para los inversores, especialmente si se tiene en cuenta la mejor posición de Dell en los mercados de inteligencia artificial y servidores. Lo bueno de esto es que, posiblemente, Dell tiene un perfil de crecimiento y una cartera de proyectos mucho más sólidos que la acción media del sector de tecnología de la información, dada su exposición a los servidores de inteligencia artificial (y los contratos de servicio correspondientes). Sin embargo, las acciones se negocian por debajo de la media del sector. Esto parece un error clásico en la fijación de precios.
En este mismo sentido, la relación precio-beneficio (PEG) de Dell es de 1,12, también por debajo de la mediana del sector de 1,82, lo que en este caso supone un notable descuento del 38,51%. En este caso, el mercado está dando a entender que están descontando la capacidad de Dell para obtener ganancias en los próximos 12 meses y creen que sus cifras reales de EPS estarán por debajo de las expectativas actuales (las expectativas se revisarán a la baja).
Sin embargo, curiosamente, las expectativas del mercado son contrarias a las de los analistas de Wall Street, con una proporción de 3:1 de revisiones al alza de las estimaciones de EPS en los últimos 3 meses.
Incluso ahora, creo que las estimaciones son conservadoras. Dell tiene un gran potencial para ganar participación de mercado, en particular a medida que continúa expandiendo sus negocios de servidores y redes de IA. Estoy de acuerdo con Evercore en que, a medida que expanden su oferta integral de IA, deberían poder obtener más victorias clave incluso mientras el mercado se expande. Su crecimiento de EPS ya está siendo sólido, con un aumento interanual del 110,76 % en los últimos 12 meses, incluso cuando las tendencias de servidores de IA están aumentando.
En realidad, creo que, dado el fuerte potencial de crecimiento de Dell y su sólida cartera de productos, su ratio precio-beneficio futuro debería cotizar aproximadamente en la mediana del sector. Esto situaría su ratio precio-beneficio no GAAP futuro en aproximadamente 23,06. Si viéramos que el gigante de los servidores y PC convergía en un múltiplo de valoración medio del sector, podríamos ver que las acciones subieran aproximadamente un 66% desde los niveles actuales, sin incluir dividendos.
Riesgos
Según algunos informes, los servidores de Dell estuvieron involucrados en el suministro de chips Nvidia (NVDA) a entidades chinas a pesar de que Estados Unidos amplió su prohibición de ventas de tecnología de inteligencia artificial clave a China a fines del año pasado. Las instituciones de investigación chinas, incluidas universidades y centros afiliados al gobierno, supuestamente lograron adquirir chips avanzados de inteligencia artificial de Nvidia cuando los chips se colocaron en servidores. fabricado por parte de Dell y otros proveedores. Si bien estas ventas no son ilegales en China, parecen eludir importantes regulaciones estadounidenses sobre las exportaciones de tecnología de alta tecnología.
Al mismo tiempo, Dell también enfrenta una caída en sus proyecciones de construcción de servidores de IA para el resto de 2024 debido a retrasos en los envíos, particularmente vinculados al chip Blackwell de Nvidia.
Según los analistas de Morgan Stanley, si bien en un principio se había proyectado producir 48.000 unidades de los servidores de inteligencia artificial PowerEdge 9680/9680L, la estimación se ha reducido a 37.000-38.000 unidades. Esto se debe en realidad a los retrasos en la entrega de los chips Blackwell que se utilizan en la producción de servidores de inteligencia artificial de Dell. Esto no es indicativo de la demanda.
Incluso con ambos problemas, todavía creo que Dell puede gestionar estos riesgos.
Si bien el retraso del chip Blackwell definitivamente plantea desafíos, lo bueno es que Dell tiene la flexibilidad de mitigarlos al integrar chips AMD (AMD) en sus servidores de IA si los clientes lo desean. De hecho, hicieron alusión a esto en su presentación de resultados.
Los servidores PowerEdge de Dell ya usar Los procesadores AMD EPYC mantienen el rendimiento y la eficiencia energética para cargas de trabajo de IA exigentes. Creo que esto puede ayudar a la empresa a gestionar los retrasos en los envíos de chips de Nvidia al ofrecerles a sus clientes alternativas clave.
Y aunque algunos informes han acusado a Dell de enviar (intencionadamente o no) productos de inteligencia artificial prohibidos a entidades chinas, Dell ha declarado explícitamente que no ha visto ninguna prueba de que sus servidores equipados con chips restringidos se hayan enviado a China después de que se implementaran los embargos estadounidenses. Un portavoz de Dell confirmó:
Si tenemos conocimiento de que un distribuidor o revendedor no cumple con estas obligaciones, tomamos las medidas apropiadas, incluida la terminación de nuestra relación. Portavoz de Dell
En mi opinión, creo que no hay pruebas directas que respalden las acusaciones de que Dell violó intencionalmente las restricciones a la exportación. No puedo decir con certeza si su tecnología no fue contrabandeada a China ilegalmente, pero estas acciones tienen un impacto mucho menor en Dell en términos de acciones regulatorias y multas. En esencia, no creo que la empresa corra muchos riesgos en este sentido.
En resumen
Las acciones de Dell han caído desde junio debido a las preocupaciones sobre los márgenes de sus servidores de IA, impulsadas por el fuerte poder de fijación de precios de Nvidia. Sin embargo, el trimestre más reciente, de finales del mes pasado, mostró que la empresa sigue siendo un fuerte beneficiario del crecimiento de la infraestructura de IA, con un aumento de los ingresos de los servidores optimizados para IA del 23% en el trimestre más reciente. Su estrategia es integral, como señaló Evercore. Creo que Dell está preparada para captar más participación de mercado en los próximos trimestres.
Si bien existen riesgos relacionados con la presión sobre los márgenes y los retrasos en la cadena de suministro debido al retraso del chip Blackwell, creo que la empresa está preparada para afrontarlos gracias a su capacidad de ofrecer AMD como alternativa. Pueden ser ágiles, lo que, en mi opinión, es clave.
En mi opinión, Dell sigue siendo una buena compra a pesar de los riesgos a corto plazo y las interrupciones en la cadena de suministro. La actual revolución de la inteligencia artificial presenta un momento oportuno para que la empresa se expanda y consolide su liderazgo en este mercado clave. Realmente creo que están obteniendo muchas ventajas del auge de la inteligencia artificial, con un perfil de riesgo mucho menor.