Estimados suscriptores,
A veces no puedes evitar emocionarte con algunas de las gotas que ves en el mercado. Esta es una de esas ocasiones. Si sigues mi trabajo, sabrás que ya he establecido una gran posición (y (creciendo) en la empresa británica Diageo, un destilador/vinatero con una posición de liderazgo mundial en ciertas áreas clave.
He estado ampliando mi Diageo (Bolsa de Nueva York:DEO) durante varios meses en este momento. Comencé a invertir cuando creí que la empresa estaba barata, pero Diageo ha bajado más desde entonces, así que he añadido más (obviamente después de comprobar que no se trata de nada fundamental que sea el problema para la empresa).
Para mí, Diageo es más una inversión de retorno total que una inversión de ingresos. Hay muchas cosas en la empresa que me gustan. ¿Qué tal un crédito con calificación A y un rendimiento de más del 3,2% de una de las mejores? ¿Los principales productores y vendedores de licores del mundo? Porque esto es lo que ofrece la empresa.
Sí, durante el año fiscal 2024 y hasta el año 2025E, se espera que veamos un pequeño declive en el negocio. Se espera que Diageo toque fondo durante el año fiscal, después del cual esperamos ver un repunte hacia el crecimiento.
Se trata de una empresa con una capitalización de mercado de 70 mil millones de dólares a pesar de la ligera caída que ha sufrido, y estoy feliz de invertir en ella. Permítanme mostrarles por qué soy un importante inversor en Diageo.
Lo que me gusta de Diageo
A pesar de que la empresa está bajo cierta presión y de que la propia Diageo ha calificado a esta empresa como un año complicado, hay muchos aspectos positivos sobre su forma de operar y lo que tiene. En primer lugar, algunos resultados anuales (para el período de 2024). El volumen orgánico de la empresa bajó un 3,5%, las ventas netas orgánicas bajaron 60 puntos básicos y el margen operativo disminuyó alrededor de un 1,3%. Sin embargo, el flujo de caja libre (FCF) subió a 2.600 millones de dólares y la empresa entregó otro aumento (esperado) en su dividendo.
Al igual que otras grandes y diversificadas empresas de bebidas alcohólicas, parte de los puntos fuertes de Diageo provienen de su amplia y diversa presencia. Y en el último año, todas las operaciones de la empresa, con excepción de Estados Unidos y Sudamérica, tuvieron buenos resultados, y en África el crecimiento fue de dos dígitos.
Las empresas como Diageo van a tener años de baja. Lo mismo ocurre con cualquier negocio o sector, y es evidente que la situación ha estado decayendo, ya que algunas de mis otras inversiones en el sector, como Pernod Ricard, también están en baja.
¿Esto me preocupa?
No, en realidad no. Este negocio tiene un cierto carácter cíclico que se repite y hay suficientes señales de que la empresa está ganando impulso incluso mientras escribo este artículo.
El whisky escocés, por ejemplo, está ganando cuota de categoría en nueve de los diez mercados más importantes del mundo. El tequila, por ejemplo, es otro segmento sólido que se ha visto reforzado por una buena construcción de marca y un marketing muy sólido. Y Guinness es Guinness: esta conocida marca está experimentando un crecimiento de dos dígitos por séptimo año consecutivo.
Así que, cualquiera que diga que la empresa está en serios problemas o en peligro de sufrir un declive fundamental, bueno, yo diría que tal vez haya estado bebiendo demasiado de la famosa cerveza de la empresa. No creo que sea así. ¿Está la empresa experimentando un declive completamente en línea con la volatilidad del resto del sector? Sí, lo está. Los indicadores clave de rendimiento muestran un declive generalizado para algunas de las empresas aquí, pero al mismo tiempo, Diageo no está exactamente inactiva. Las reinversiones y el control positivo de costos, que solo se vieron ligeramente afectados por los desafíos a corto plazo, son, en mi opinión, fundamentales para el alza a largo plazo de la empresa en este aspecto.
Veamos exactamente qué es lo que impulsa estas tendencias o problemas negativos aquí.
Como puede ver, desde una perspectiva geográfica, los desafíos de volumen de la empresa son de amplio alcance. Pero una vez que comencemos a profundizar en estas cifras, comenzaremos a descubrir que la estrategia actual de la empresa está orientada a aprovechar las fortalezas de la empresa en este ámbito, incluidos los documentos sobre los segmentos de valor, estándar y premium, que están impulsando las ventas. La empresa sigue confiando en la premiumización de su cartera general. Se trata de una empresa con lo que considero una amplia ventaja competitiva. Sus resultados de 2024 se conocieron hace apenas un mes y no fueron buenos, pero es importante analizar esto en contexto.
Esto marca el final de una excelente racha de crecimiento, en la que creció un 13,5% anual durante los últimos 3 años. Si tenemos esto en cuenta, una caída de las ventas netas orgánicas inferior al 10% no es nada preocupante ni sorprendente. Sí, hubo algunos impactos externos, como problemas de confianza del consumidor en LATAM y similares, pero el precio/mix para todas las regiones, excepto LAC, fue positivo, con una buena premiumización de Guinness sobre todo.
Los argumentos optimistas que se esgrimen en este caso, que son los que yo sigo y defiendo, indican que la empresa tiene una de las posiciones más sólidas del mercado. Su base de apoyo, incluidas sus redes de distribución, hace que sea poco probable que se produzca una recesión a largo plazo mientras la gente siga bebiendo los productos de la empresa. Los licores destilados de primera calidad son un supuesto lujo asequible en el que la mayoría de la gente sigue gastando, siempre que les guste beber los productos. Esto se traduce en un potencial de demanda a largo plazo, tanto de los que quieren serlo como de los clientes que ya tienen unos ingresos elevados.
También hay algo que es necesario saber sobre las bebidas espirituosas para comprenderlo. Diageo posee un vasto inventario de bebidas espirituosas añejas y envejecidas. No debería haber dudas de que las bebidas espirituosas añejas valen más que las añejas o las recién envejecidas, pero tal como están las cosas, estas bebidas espirituosas añejas se mantienen en los libros a costa del envejecimiento. Esto conduce a una subestimación del valor contable que he mencionado antes, y que otros analistas también han mencionado. Tal como están las cosas, creo que el valor contable de la empresa vale al menos £2.5-£0.3.5 mil millones más, dependiendo de cómo se evalúen estos, y esto amplía aún más la brecha de valoración.
Empecé a invertir en otras empresas de bebidas alcohólicas antes de Diageo, cuando empezó la recesión del sector. Sin embargo, cuando quedó claro que Diageo también estaba en crisis, empecé a asignar fondos aquí. Mi posición en Diageo ahora es de un respetable 1%, tanto privada como comercial, y no tengo reparos en expandirme aquí.
Si bien admito plenamente que existen riesgos para el negocio, y definitivamente los analizaremos, creo que la valoración actual exagera estos riesgos, lo que resulta en un RoR potencial positivo, y les mostraré lo que espero de ahora en adelante.
Valoración de Diageo: positiva, incluso a solo 15-17x P/E
Diageo, en este caso, cotiza ahora por debajo de 17,5x P/E normalizado al momento de escribir este artículo. Es un negocio de bebidas alcohólicas con calificación A que normalmente garantiza algo así como 25x P/E. Esto está algo influenciado por los últimos tres años de crecimiento, así que normalicémoslo a algo así como 22,5x P/E. Cualquier valor inferior a eso sería injusto, pero podría argumentarse que un valor superior no es lo suficientemente conservador.
La empresa se encuentra en medio de un declive indiscutible en este momento, y también es una expectativa clara que este declive continuará en el próximo ejercicio fiscal. Esta es también la expectativa para otros negocios de bebidas alcohólicas, no solo para Diageo.
Sin embargo, con esta valoración, es probable que veamos un RoR anualizado del 15% incluso con un P/E de solo 22,4x, y es por eso que tengo tanta confianza en Diageo por debajo de los 125 dólares por acción para el ticker NYSE (aunque invierto en el nativo).
Como puede ver, Diageo es una empresa en la que, sobre la base de un crédito A con un rendimiento de más del 3,2 %, puede obtener un RoR anualizado del 15 % para los próximos 2 o 3 años, incluso en el caso de lo que considero un rendimiento o un objetivo conservador.
Y esto es lo que suelo buscar. Mi otra “selección” de esta semana fue Realty Income. Realty Income, si bien se ha recuperado notablemente, también sigue siendo atractiva desde una perspectiva conservadora (aunque no tan atractiva como antes). Intento, cuando se trata de la mayor parte de mi cartera, evitar ser “elegante”. Simplemente busco ese 15 % anualizado y voy partiendo de ahí.
Hay algunas razones para ello, pero la mayoría de ellas tienen que ver con que el 15% es suficiente para mí en esta etapa, con el hecho de que un RoR excesivo normalmente implica un riesgo excesivo y con que estoy realmente interesado en la preservación del capital por encima de una apreciación excesiva del mismo, siempre que obtenga mi “dinero” mientras espero.
Este enfoque me ha resultado útil durante los últimos 10 años y seguiré utilizándolo.
Incluso con el riesgo de que sigan cayendo, creo que el precio de las acciones de Diageo en este momento marca un potencial atractivo y un punto de entrada atractivo a este gran negocio.
Existen algunos riesgos, y estos son, en mi opinión:
Riesgos para Diageo: ciclicidad y tendencias
Durante los últimos años, al invertir en bebidas espirituosas, he observado que el negocio de las bebidas espirituosas tiende a mostrar mayores grados de volatilidad que productos como la cerveza. Esto es especialmente cierto cuanto más premium es el producto, y en este aspecto Diageo se encuentra en su mejor momento. Esto significa que, durante una desaceleración global de la economía, que es la que tenemos actualmente, Diageo podría verse más perjudicada que otras empresas debido a la forma en que se posicionan sus productos y segmentos. Esto es lo que creo que estamos viendo en este momento.
Al igual que Pernod y otras empresas similares, Diageo también está expuesta a importantes riesgos regulatorios y políticos. Las medidas adoptadas por Rusia y China para intentar frenar el consumo de alcohol son sólo las más recientes. Sin embargo, hay que decir claramente que los gobiernos llevan siglos intentando hacerlo sin éxito y no creo que lo logren tampoco en este caso.
Como Diageo es una empresa tan madura, el potencial de crecimiento orgánico es bajo. El crecimiento de la empresa, como lo demuestran los últimos años, es en su mayor parte inorgánico. El crecimiento mediante fusiones y adquisiciones conlleva el riesgo de pagar de más, y esto es especialmente cierto en el caso de Diageo, que está tratando de adentrarse más en los licores de primera calidad y productos similares.
Éstos son los principales riesgos para una tesis positiva de Diageo en este momento, y ninguno de ellos, creo, es lo suficientemente significativo como para contrarrestar el potencial de inversión.
Por lo tanto, digo que la empresa es una “COMPRA” aquí.
Tesis
-
Se trata de una de las empresas de bebidas de mayor calidad del planeta y normalmente cotiza a más de 25 veces su valor. El precio actual de la empresa para el ticker nativo DGE en la LSE implica un P/E de 17,6 veces, que es el más bajo en mucho tiempo y ha elevado el rendimiento a casi el 3,3 %.
-
Por eso y por el mercado, creo que es hora de cambiar mi postura sobre el DEO, que es lo que estoy haciendo aquí.
-
Considero que DEO es una “COMPRA”, y el beneficio de esa compra es de al menos 15% anualizado hasta un P/E normalizado de 22-25x, lo que considero válido para la mayor inversión en bebidas espirituosas y cervezas en estas categorías.
-
Le doy a Diageo un PT nativo de al menos £38/acción y un PT ADR de $180/acción.
Recuerda, me dedico a:
-
Comprar empresas infravaloradas (aunque esa infravaloración sea leve y no descomunal) con descuento, lo que les permite normalizarse con el tiempo y cosechar ganancias de capital y dividendos mientras tanto.
-
Si la empresa va mucho más allá de la normalización y entra en sobrevaluación, cosecho ganancias y roté mi posición hacia otras acciones infravaloradas, repitiendo el paso 1.
-
Si la empresa no entra en sobrevaluación sino que se mantiene dentro de un valor justo, o vuelve a caer en subvaluación, compro más a medida que el tiempo lo permite.
-
Reinvierto los ingresos provenientes de dividendos, ahorros del trabajo u otras entradas de efectivo según lo especificado en el punto 1.
La empresa también cumple varios de mis criterios de inversión.
-
Esta empresa es en general cualitativa.
-
Esta empresa es fundamentalmente segura/conservadora y bien administrada.
-
Esta empresa paga un dividendo bien cubierto.
-
Esta empresa actualmente es barata.
- Esta empresa tiene un potencial alcista realista basado en el crecimiento de las ganancias o en una expansión/reversión múltiple.
Esto significa que la empresa cumple todos mis criterios y la considero una “COMPRA”.