En las últimas décadas, el tamaño de la vivienda promedio no ha hecho más que aumentar. Ese aumento de tamaño ha sido, de hecho, uno de los principales impulsores de los problemas de asequibilidad de la vivienda en este país. Por ejemplo, superficie cuadrada media El área de una casa unifamiliar construida en algún momento de la década de 1960 sería de alrededor de 1500 pies cuadrados en la actualidad. Esto es significativamente mayor que los 750 pies cuadrados que tenía la casa original de Levittown. Para 2009, la casa unifamiliar promedio había aumentado a alrededor de 2200 pies cuadrados. Y para 2015, la casa promedio tenía aumentó Incluso más, hasta 2.467 pies cuadrados. Debido a los problemas de asequibilidad de las viviendas, esa imagen está cambiando y las casas finalmente están comenzando a reducir su tamaño. Pero para algunos compradores, esto no será suficiente.
Ya sea por problemas de asequibilidad o simplemente por el deseo de En los últimos años, muchos compradores de viviendas se han centrado en casas prefabricadas y “casas pequeñas”, que pueden tener unos pocos cientos de metros cuadrados. Por ello, suelen ser significativamente más baratas y, para las empresas que las producen, pueden resultar bastante rentables. Un ejemplo de una empresa de este mercado a la que le está yendo bastante bien es Corporación de Vivienda Legacy (NASDAQ:LEGH). Recientemente, el desempeño financiero logrado por la empresa ha estado bajo presión debido a una caída en la demanda de estas casas. Y no diría exactamente que las acciones están baratas en términos absolutos. Pero en relación con empresas similares, las acciones parecen tener un precio decente, al menos lo suficiente como para justificar una calificación de “compra” suave de mi parte.
Hacerse grande haciéndose pequeño
Según el equipo directivo de Legacy Housing Corporation, la empresa opera como es el sexto mayor productor de casas prefabricadas en los EE. UU. Fundada en 2005, la empresa es bastante joven. Pero a pesar de su edad, ha logrado establecerse como especialista en casas prefabricadas y “pequeñas”. Para ponerlo en contexto, la gerencia construye casas para clientes de hasta 2667 pies cuadrados de tamaño y que tienen hasta cinco dormitorios con hasta tres baños y medio. Pero muchas de sus casas son más bien pequeñas, algunas de tan solo 395 pies cuadrados y constan de solo un dormitorio y un baño. Dada esta amplia gama con la que tenemos que trabajar, algunas de las casas de la empresa pueden costar hasta $180,000. Sin embargo, algunas de ellas pueden costar tan solo $33,000.
Incluso en el extremo superior de la escala, estas casas son significativamente más baratas que la mayoría de las demás que hay en el mercado. Tengo la suerte de que, en mi propio estado natal de Ohio, se puede comprar una casa perfectamente bonita en un vecindario perfectamente decente por $200,000 o menos. Pero este no es el caso a nivel nacional. precio medio de la vivienda En el segundo trimestre de este año, el precio de las viviendas era de 501.700 dólares. Y en la zona noreste del país, donde las viviendas son más caras, el precio medio Es una friolera de $957,800.
Naturalmente, esta disparidad de precios hace que las viviendas que vende Legacy Housing Corporation resulten atractivas para un tipo particular de cliente. Sus clientes suelen tener unos ingresos familiares anuales inferiores a 75.000 dólares. La dirección describe a la mayoría de ellos como familias jóvenes y de clase trabajadora. Sin embargo, afirman que también compran sus viviendas algunas personas mayores. Teniendo en cuenta que en el país hay casi 66 millones de hogares con unos ingresos familiares anuales inferiores a 75.000 dólares, esto crea una oportunidad de mercado bastante grande para una empresa como esta.
Para vender sus viviendas, la empresa utiliza 13 puntos de venta propios, pero también cuenta con una red de más de 150 puntos de venta independientes repartidos en 15 estados a los que vende sus propiedades. Aunque la empresa está geográficamente diversificada, la mayor parte de sus ingresos, el 53% en total, proviene de Texas. El único otro estado que representa más del 10% de las ventas es Georgia, con el 12%. Para generar ingresos adicionales, la empresa también ofrece diferentes tipos de soluciones de financiación a los clientes, incluidas soluciones para los usuarios finales, así como para otras partes de su cadena de suministro.
En los últimos años, el desempeño financiero logrado por la empresa ha sido un tanto dispar. Después de ver cómo los ingresos aumentaron de $197,5 millones en 2021 a $257 millones en 2022, las ventas retrocedieron a $189,1 millones el año pasado. La mayor parte de esto se ha debido a cambios en el número de unidades vendidas. La empresa pasó de vender 3.011 viviendas en 2021 a vender 3.339 un año después. Pero luego, en 2023, la empresa vendió solo 2.434 viviendas. Las presiones inflacionarias y los altos costos de propiedad, en parte impulsados por las altas tasas de interés, fueron responsables de esta debilidad, según la gerencia. La empresa incluso aceptó precios más bajos de sus viviendas, bajando el precio de $66.500 en promedio en 2022 a $59.600 en promedio el año pasado.
Con la fluctuación de los ingresos, las ganancias y los flujos de efectivo también han aumentado. La empresa pasó de 49,9 millones de dólares en ingresos netos en 2021 a 67,8 millones de dólares en 2022. Luego, en 2023, los beneficios netos disminuyeron a 54,5 millones de dólares. El flujo de caja operativo ha experimentado un descenso constante, pasando de 60,3 millones de dólares en 2021 a -13,5 millones de dólares el año pasado. Pero si ajustamos los cambios en el capital de trabajo, la tendencia parece muy similar a la de los ingresos netos. Lo mismo ocurre con el EBITDA.
Para el año fiscal 2024, hemos visto una debilidad continua. En el gráfico anterior, puede ver lo que quiero decir. Ese gráfico cubre el segundo trimestre de 2024 En comparación con el mismo período del año pasado, también se analiza el primer semestre de 2024 en su totalidad en comparación con el primer semestre de 2023. Como ilustra el gráfico a continuación, la cantidad de unidades vendidas por la empresa ha disminuido de manera bastante sustancial. Sin embargo, los precios han sido un poco más resistentes. Esto fue especialmente cierto en el segundo trimestre de 2024, con un precio promedio por vivienda vendida de $61,600 en comparación con los $62,400 informados hace un año.
Lamentablemente, no sabemos realmente qué esperar en lo que respecta al resto de este año. Si simplemente anualizamos los resultados generados durante el primer semestre de este año, esperaríamos ganancias netas para 2024 de $ 54,5 millones. Siguiendo el mismo enfoque para las otras métricas de rentabilidad, implicaría un flujo de efectivo operativo ajustado de $ 54,9 millones y un EBITDA de $ 60,9 millones. En el gráfico a continuación, puede ver lo que esto significa para la valoración del negocio. Con múltiplos comerciales en el rango bajo de dos dígitos, la empresa queda un poco fuera de la categoría de infravalorada para mí. Sin embargo, la empresa gana puntos extra por sus grandes márgenes de beneficio. Incluso con los resultados deprimidos para 2023, la empresa logró un margen de beneficio neto del 28,8%. Su margen de flujo de efectivo operativo ajustado fue del 29,9%, mientras que su margen de EBITDA fue del 35,1%. Otra gran ventaja es que la empresa solo tiene $ 11,8 millones en deuda neta en sus libros. Teniendo en cuenta el tamaño de la empresa y sus flujos de caja, está prácticamente libre de deudas.
En comparación con otras empresas orientadas a la vivienda, las acciones también están un poco más cerca del extremo más barato del espectro. En la tabla a continuación, puede ver lo que quiero decir. En términos de precio a ganancias, dos de las cinco empresas con las que comparé a Legacy Housing Corporation son más baratas que ella. Esta cifra se reduce a una de las cinco cuando se utiliza tanto el enfoque de precio a flujo de caja operativo como el de EV a EBITDA.
Compañía | Precio / Ganancias | Precio / Flujo de caja operativo | INICIO / EBITDA |
Corporación de Vivienda Legacy | 12.4 | 12.3 | 11.3 |
Corporación Landsea Homes (LSEA) | 19.4 | 11.8 | 26.1 |
Beazer Homes Estados Unidos (BZH) | 7.0 | 25.8 | 12.5 |
Viviendas LGI (LGIH) | 13.7 | 117.6 | 17.3 |
Buscadores de sueños de viviendas (DFH) | 11.0 | 16.5 | 9.7 |
Industrias Cavco (CVCO) | 23.8 | 18.3 | 14.8 |
El nivel de interés en este tipo de propiedades también es bastante elevado en este momento, lo que me sugiere que las ventas podrían aumentar una vez que las tasas de interés comiencen a caer. En el gráfico a continuación, puede ver los últimos 10 años de interés en Internet según Google Trends. Si bien las “casas pequeñas” han tenido una tendencia a la baja bastante significativa en los últimos años, la tendencia general de las “casas pequeñas” ha estado aumentando. Es cierto que no estamos en el nivel en el que estábamos durante el pico de interés en julio de 2022. Pero todavía estamos muy por encima de los niveles previos a la pandemia.
Riesgos clave
Como ocurre con casi cualquier empresa, existen ciertos riesgos a los que los inversores deberían prestar atención. Como muestran los datos, las ventas de unidades han disminuido. Aunque estas viviendas son más asequibles que las tradicionales, los compradores de las mismas tienden a ser financieramente menos estables y menos capaces de comprar una vivienda que los compradores de viviendas tradicionales. Debido a esto, una caída pronunciada de la economía podría ejercer presión sobre los compradores potenciales. La Reserva Federal está haciendo todo lo posible para gestionar la situación, pero su historial dista mucho de ser perfecto. Es probable que veamos nuestro primer recorte de tipos de interés este mes. Probablemente será uno de muchos. Y si eso sale bien y comienza una tendencia de recortes adicionales, el resultado final podría ser alcista para los inversores. Teniendo en cuenta que los puestos de trabajo datos se revisó recientemente sustancialmente a la baja, con 818.000 empleos menos creados en los 12 meses que terminaron en marzo de este año de lo que se había estimado anteriormente, es posible que estemos ante un aterrizaje brusco.
También podría haber algún riesgo político aquí. Si Kamala Harris gana las elecciones, uno de sus planes es brindar $25,000 en apoyo a quienes compren su primera vivienda. Si esto sucede, podría resultar muy positivo o muy negativo para una empresa como esta. Digo esto porque existe incertidumbre sobre si este apoyo se aplicaría o no a cualquier vivienda. Si es así, esperaría un aumento en la demanda de casas pequeñas y prefabricadas. Pero si estas quedan excluidas de la combinación, ya sea por sus precios o por alguna otra razón, podría hacer que las casas más tradicionales sean más asequibles para los compradores de viviendas en relación con el precio de estas casas. Hasta que se publiquen más detalles, eso genera cierta incertidumbre.
Otro riesgo es el posible cambio en el comportamiento del consumidor. El hecho es que una vivienda debe considerarse un activo que debería revalorizarse con el tiempo. Sin embargo, datos La situación de las casas pequeñas y prefabricadas es clara. Las que se colocan sobre ruedas para transportarlas casi siempre se deprecian con el tiempo. Las que se colocan sobre cimientos suelen revalorizarse. Pero debido a cómo están construidas y al mercado más pequeño que existe para ellas, esta tasa de apreciación tiende a ser inferior a la de las casas más tradicionales. Si esta constatación se convierte en un importante punto de fricción para los compradores, sería un mal augurio para una empresa como Legacy Housing Corporation.
Llevar
Básicamente hablando, entiendo que las cosas han sido un poco difíciles para Legacy Housing Corporation últimamente. Dicho esto, la empresa es un operador sólido con fuertes márgenes. La acción no es exactamente barata en términos absolutos, pero tiene un precio atractivo en comparación con empresas similares. La deuda neta también es muy baja. Teniendo en cuenta los problemas de asequibilidad de la vivienda y el interés en las casas pequeñas, por no mencionar el beneficio que debería recibir la empresa cuando sus tasas de interés comiencen a bajar, creo que calificar a la empresa como una “compra” suave es lógico en este momento.
Nota del editor: este artículo trata sobre una o más acciones de microcapitalización. Tenga en cuenta los riesgos asociados con estas acciones.