Tesis de inversión
I Última revisión El primer ETF Trust SMID Cap Rising Dividend Achievers (NASDAQ:SDVY) el 28 de marzo de 2024, asignándole una calificación de “venta” basada en el bajo crecimiento esperado de dividendos y ganancias por acción de sus integrantes. Desde que se publicó ese artículo, SDVY entregó un rendimiento total del 3,86%, que fue aproximadamente el mismo que el de sus pares como el WisdomTree US MidCap Dividend Fund ETF (DON) y el ETF ProShares S&P MidCap 400 Dividend Aristocrats (PERÍODO).
El ETF iShares S&P Small-Cap 600 Value (HIELO) y el ETF iShares S&P Mid-Cap 400 Value (JJI) tuvo un desempeño ligeramente mejor, pero la principal preocupación fue el pago del dividendo de junio de $0,1503 por acción de SDVY, que fue un 28 % menor que la distribución de junio de 2023. El pago del primer trimestre también fue menor y, como fondo de pequeña y mediana capitalización diseñado para inversores de DGI, esta tendencia es alarmante. Por lo tanto, mi objetivo con este artículo es brindar Una actualización de los fundamentos de SDVY en comparación con los cuatro ETF mencionados anteriormente y una evaluación de si esta tendencia a la baja de los dividendos es una anomalía o si los accionistas pueden esperar un retorno al crecimiento de los dividendos en el futuro. Espero que disfrutes de la lectura.
Descripción general de SDVY
Discusión de estrategia
SDVY sigue el índice Nasdaq US SMID Cap Rising Dividend Achievers y selecciona acciones de pequeña y mediana capitalización en función de métricas fundamentales como ganancias, dividendos, deuda y ratios de pago de dividendos. El índice aplica algunos criterios básicos de tamaño y liquidez (capitalización de mercado mínima de $500 millones, valor de negociación diario promedio de $2 millones) y excluye los REIT, lo que significa que todos los dividendos deben considerarse ingresos calificados a efectos fiscales. A continuación, enumero otros criterios de selección:
1. Los valores deben tener un dividendo de un año de antigüedad mayor que su tasa de dividendo de los últimos tres y cinco años.
2. Los valores deben tener ganancias por acción positivas en un año y mayores que sus ganancias por acción de hace tres años.
3. Los valores deben tener una relación efectivo-deuda superior al 25% y una relación de pago de dividendos inferior al 65%.
Los valores elegibles se clasifican según el aumento en dólares de sus dividendos en los últimos cinco años, su rendimiento actual de dividendos y su ratio actual de pago de dividendos. Con base en estas clasificaciones, 100 valores forman el índice, con 75 seleccionados del índice NASDAQ US Mid Cap y 25 elegidos del índice NASDAQ US Small Cap. Por último, el índice limita el número de acciones a 30 por sector, pondera por igual a sus miembros, se reequilibra trimestralmente y se reconstituye anualmente en marzo.
En marzo critiqué varias de estas pantallas. Básicamente, sólo garantizan ganancias no negativas y crecimiento de dividendos en períodos de uno a cinco años, lo que no es suficiente para ofrecer las tasas de crecimiento de dividendos de un dígito alto que los inversores pueden obtener con fondos de dividendos de gran capitalización menos volátiles y más baratos. Además, cuestiono la lógica de los equipos de gestión que optan por aumentar los dividendos a un ritmo elevado incluso cuando el crecimiento de las ganancias por acción fue negativo el año pasado. Ese fue el caso del 55% de las tenencias de SDVY en marzo, y sigue siendo así ahora.
A común La solución es buscar un crecimiento anual constante de los dividendos, como los métodos Dividend Achievers o Dividend Aristocrats empleados por ETF como Ministerio de Finanzas Públicas y NOBLE. Si bien esto no ocuparse de El problema del crecimiento de las ganancias: el índice SDVY solo evalúa las ganancias de una empresa en comparación con sus ganancias de hace tres años. De cara a 2025, será un objetivo bastante fácil de alcanzar, dado que las ganancias de la mayoría de las empresas para el año base (2022) fueron bajas.
Rendimiento de SDVY
En comparación con sus pares, SDVY ha ofrecido un sólido rendimiento anualizado del 10,25 % desde diciembre de 2017, superando a DON, REGL e IJJ en un 1-2 % anual. La desventaja fue una mayor volatilidad, medida por su cifra de desviación estándar anualizada del 23,59 %. Sin embargo, sus rendimientos ajustados al riesgo a la baja (índice Sortino) todavía fueron relativamente sólidos, rivalizados solo por REGL. REGL tiene una de las betas a cinco años más bajas de todos los fondos de pequeña y mediana capitalización, principalmente debido al 22 % asignado a servicios públicos, por lo que esto no es sorprendente.
Si bien los resultados a largo plazo de SDVY fueron buenos, la mayor parte se atribuyó a su ganancia del 28,55 % en 2023, que fue aproximadamente el doble de buena que la de DON e IJJ y un 23 % mejor que la de REGL. Sin ese año, la rentabilidad anual promedio de SDVY entre 2018 y 2022 fue en realidad menor que la de REGL e IJJ. Lo señalo porque es poco probable que alguien que se basara en el rendimiento pasado hubiera seleccionado a SDVY en enero de 2023, y estos “cazadores de rendimiento” probablemente no estén demasiado entusiasmados con los rendimientos y el crecimiento de los dividendos hasta ahora en 2024.
Análisis SDVY
Asignaciones sectoriales y tenencias principales
La siguiente tabla destaca las diferencias en la asignación sectorial entre SDVY, DON, REGL, IJS e IJR. SDVY es el menos diversificado de los cinco, con un 76,31 % asignado a solo tres sectores (finanzas, industria y consumo discrecional). No es raro que los ETF “temáticos” estén poco diversificados, pero los fondos de base amplia como IJS e IJJ también demuestran cómo las finanzas dominan los segmentos de valor de pequeña y mediana capitalización.
En el caso específico de SDVY, los bancos regionales representan el 15,61 % de la cartera, en comparación con el 7,80 % y el 11,97 % de DON y REGL, respectivamente. Históricamente, esta industria no ha sido buena ni desde una perspectiva de rentabilidad ni de riesgo. Por ejemplo, el ETF iShares US Regional Banks (IAT) IJJ tuvo un rendimiento inferior al esperado la mayoría de los años Entre 2006 y 2024, a menudo de forma sustancial. Por este motivo, no me entusiasma sobreponderarlo.
Las diez principales tenencias de SDVY son las siguientes, que suman aproximadamente el 23% de la cartera. Los valores tienen una ponderación igual, por lo que cada acción recibe aproximadamente un 1% de ponderación en cada reequilibrio. Las principales tenencias que se ven a continuación, que incluyen Eastern Bankshares (Banco Central Europeo) y Mueller Industries (MLI), están en la cima de la lista únicamente debido a su sólido desempeño reciente. Actualmente cotizan cerca de sus precios más altos en 52 semanas.
Fundamentos de SDVY por subsector
La siguiente tabla destaca métricas fundamentales seleccionadas para las 25 principales subindustrias de SDVY, que suman un 78,85 %. En comparación, DON está mejor diversificada, con un 63,02 % de activos en sus 25 principales subindustrias. La concentración de REGL es peor, con un 90,74 %, mientras que IJS e IJR están en el rango del 50-55 % y son mejores opciones de base amplia.
Como prometí, examinaré las características del dividendo de SDVY en breve, pero primero, aquí hay cuatro conclusiones a tener en cuenta:
1. En el análisis de rendimiento anterior, vimos cómo SDVY se quedó atrás en años de caída del mercado como 2018 y 2022, y su beta a cinco años actual de 1,24 indica que los inversores pueden esperar que vuelva a ocurrir si los mercados caen pronto. Cabe destacar que varios sitios web de terceros indican que la beta a cinco años de SDVY es de alrededor de 1,05, lo que sugiere que no es mucho más volátil que los fondos de mercado. Sin embargo, estos cálculos se basan en los movimientos de precios anteriores del ETF y no tienen en cuenta las importantes tasas de rotación de cartera que suelen tener los fondos basados en reglas. La tasa de rotación de cartera de SDVY fue en promedio del 67 % entre 2019 y 2023, por lo que no tiene mucho sentido analizar un ETF con las estadísticas de las tenencias que ya no incluye. Tenga en cuenta que esto también limita la utilidad del análisis técnico.
2. El rendimiento del índice SDVY es del 2,45%, pero después de deducir el ratio de gastos del fondo del 0,60%, los accionistas solo obtienen un 1,85% neto a precios actuales. El rendimiento es casi idéntico al de IJJ (1,99% índice, 1,81% neto), y DON y REGL ofrecen rendimientos iniciales mucho mejores.
3. Existe una desconexión sustancial entre las tasas de crecimiento anualizado de las ventas y las ganancias por acción de los componentes de SDVY en tres años (7,74% y 6,57%) y su tasa de crecimiento anualizado de dividendos en tres años (16,92%). Al examinar la lista, los mayores infractores se encuentran en los subsectores de bancos regionales, maquinaria y suministros industriales y exploración y producción de petróleo y gas. Estas métricas son esenciales porque esperar un fuerte crecimiento de los dividendos sin un crecimiento adecuado de las ganancias no es realista.
Además, me sigue preocupando la desconexión entre la tasa de crecimiento de las ganancias por acción a tres años (6,57%) y la tasa de crecimiento de las ganancias por acción a un año (-6,96%). Podemos calcular a la inversa una tasa de crecimiento promedio del 14,06% para los primeros dos años, lo que significa que las ganancias disminuyeron un 21% solo en el último año. Cabe destacar que esta disminución fue la más grande en el grupo de pares, siendo REGL e IJS las que se mantuvieron mejor, como se muestra a continuación:
- SDVY: 14,06% / -6,96% (-21,01%)
- Donación: 9,73% / -3,62% (-13,34%)
- REGL: 4,60% / 1,72% (-2,88%)
- HIELO: -3,30% / -2,70% (+0,60%)
- JJI: 5,12% / -2,68% (-7,79%)
Las tenencias de SDVY pueden ser llamadas “acciones con dividendos en ascenso”, pero estas estadísticas implican que es mejor clasificarlas como “ángeles caídos”.
4. SDVY cotiza a 12,30x las ganancias futuras y 7,76x el flujo de caja acumulado, lo que lo convierte en uno de los fondos de dividendos más baratos del mercado. Si bien los índices de valoración bajos son comunes para los fondos con altas asignaciones a acciones del sector financiero, SDVY también tiene una puntuación de valor ajustada al sector relativamente buena de 5,64/10, que obtuve de Seeking Alpha Factor Grades. Las puntuaciones de DON y REGL son 4,96/10 y 4,66/10, mientras que IJS e IJJ tienen una puntuación de 5,45/10 y 4,97/10, respectivamente.
Dividendos de SDVY: una mirada más cercana
SDVY recibió una calificación de dividendos “C+” del sistema de calificación de ETF de Seeking Alpha, principalmente porque sus cifras de rendimiento de dividendos acumulados del 1,49 % y de tasa de crecimiento de dividendos a un año del -24,13 % están muy por debajo de la mediana de todos los ETF. Si no fuera por la alta tasa de gastos del fondo del 0,60 %, el rendimiento sería más competitivo, pero esa es la forma de actuar de “First Trust”. Sigo 70 ETF de First Trust y las tasas de gastos varían del 0,45 % al 0,96 % y tienen una media del 0,62 %. Como resultado, los rendimientos de dividendos siempre serán mucho más bajos que los rendimientos de los componentes subyacentes y rara vez los recomiendo a los inversores en renta variable.
Las tasas de crecimiento de dividendos a tres y cinco años de SDVY son mucho mejores, con un 19,63% y un 8,78%, respectivamente. El ETF lleva dos años de racha de crecimiento de dividendos, pero eso podría terminar pronto. Como se muestra a continuación, los dos primeros pagos trimestrales de dividendos de este año fueron inferiores a los pagos de marzo y junio de 2023.
La buena noticia es que el pago de septiembre de 2023 de 0,0982 dólares por acción fue bastante bajo y debería ser fácil de superar en el tercer trimestre. Con un rendimiento esperado del 1,85% y un precio actual de 36,00 dólares por acción, la distribución anual es de 0,666 dólares, o 0,1665 dólares por trimestre. Si eso se mantiene, las distribuciones totales de 2024 ascenderán a 0,5865 dólares, por debajo del total de 0,6225 dólares de 2023.
Por supuesto, estas son solo estimaciones y no tienen en cuenta las fluctuaciones de los precios de las acciones, los reequilibrios o los cambios en las acciones en circulación justo antes de las fechas ex-dividendo, que diluyen los pagos de dividendos. Sin embargo, si usted es un accionista actual y se sintió decepcionado por el pago del segundo trimestre, mi consejo es que no se desanime demasiado. Los pagos del tercer y cuarto trimestre deberían ser mejores, pero no lo suficientemente altos como para mantener viva la racha de crecimiento anual de los dividendos.
Recomendación de inversión
Tengo varias preocupaciones con SDVY. En primer lugar, su ratio de gastos del 0,60% va en contra de los intereses de los inversores que buscan ingresos y reduce el rendimiento del 2,45% a solo el 1,85%, que es prácticamente lo mismo que IJJ. En segundo lugar, las tenencias actuales de SDVY han hecho que los dividendos aumenten mucho más que las ganancias en los últimos tres años, y los analistas esperan un crecimiento de las ganancias de solo el 0,43% el próximo año. En tercer lugar, el crecimiento de los dividendos podría ser negativo en 2024, lo que es contrario a uno de los principales objetivos de inversión del fondo. Y en cuarto lugar, es bastante volátil, con una alta asignación a bancos regionales, que normalmente tienen un rendimiento inferior en la mayoría de los entornos. En el lado positivo, las características de valor de SDVY son excelentes, pero creo que esa es la única razón para comprarlo ahora mismo, y no es suficiente para justificar un cambio en mi calificación de “venta”. Gracias por leer y espero poder responder a sus preguntas en los comentarios a continuación.